06 marzo 2015

¿ DESAYUNAMOS JUNTOS ? #14 EDUCANDO con CUENTOS para NIÑOS

¡Buenos días! Hoy os voy a invitar a desayunar en mi casa, María y Mar de Sonambulistas cada viernes se toman un café virtual con todas las personas que hay al otro lado de la pantalla. Yo este viernes voy a compartir mi desayuno con ellas y con los que me queráis acompañar ¿os animáis a coger vuestro café y tomároslo conmigo? 

bollos de canela

 Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que  hoy os iba a hablar de otra cosa, tengo un café medio preparado de un tema del que me gustaría hablaros pero que requiere toda mi atención y paciencia para terminarlo y esta semana no he tenido ni el tiempo ni la frescura mental que necesito para ello, así que vuelvo a hablaros de los niños, porque hace unas semanas en un momento determinado se juntaron por casualidad tres perspectivas distintas aunque parecidas sobre la educación infantil que me han parecido muy interesantes.


Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que  primero fue el blog Tigriteando, el blog de Bei, después el proyecto de Instagram de Beatriz Millán de Madrid, Martina and myself de enseñarnos un cuento al día y por último una charla sobre Cuentoterapia a la que asistí en el cole de los #bichos,  los tres tienen en común el uso de los cuentos como vehículo en el que apoyarse para aprender a desarrollar y controlar las emociones de los niños. 

Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que yo tengo un bicho muy pero que muy sensible, lo que le lleva en muchas ocasiones a descontrolarse, a enfadarse, a fastidiar a su hermano o a sentirse inconprendido al no saber gestionar sus sentimientos.

Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que gracias a El Emocionario, a los cuentos de Begoña Ibarrola, a los cuentos de Tracey Moroney y a elegir un poco más los cuentos que les compro y que leemos juntos, hemos podido ponerle nombre a muchas emociones, lo que ayuda enormemente a  poder controlarlas. Saber decir que te estás enfadando mucho mucho, mucho, y saber que después del enfado viene la Ira, que te ciega y no te deja pensar, hace que nos demos cuenta que es mejor parar antes de alguna manera. No sólo es muy beneficioso para ellos, a mí me ha ayudado un montón para poder parar, tomar aire antes de llegar a ese momento en que lo único que se me ocurre es chillar como la Madre Chillona.  Leer, hablar y desenredar poco a poco los hilos que forman la madeja de las emociones me parece muy enriquecedor para ellos y para nosotros, ¿ Qué pensáis vosotras, utilizáis los cuentos con los niños como medio para ayudar a educar?

Si estuviésemos desayunando juntos, os contaría que me gustaría también saber vuestra opinión sobre la polémica que se ha originado entorno a la serie Los Nuestros, yo no la he visto, pero por lo que he leído al respecto, es bastante poco acertada la imagen que se representa de nuestros profesionales de élite de las Fuerzas Armadas y hay un profundo malestar entre ellos,  sobre todo en como presentan a las mujeres dentro del ejército, podéis leer la opinión de una militar profesional aquí, tanto que se ha organizado una plataforma para pedir la retirada de la misma. Yo entiendo que en la ficción se exageran los personajes y entendemos que las vidas de las series no son vidas reales, pero sueldos de 6.000 € al mes, colegueo entre mandos y subordinados, ... ¿ Creeis que se les ha ido la mano ?¿ Qué opináis vosotras ?

Ahí os dejo dos temas para reflexionar ¡ Feliz Viernes y buen fin de semana ! 

PD.  Aquí tenéis la receta de los rollitos de canela y manzana.
 Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios

  1. me encanta tomarme un cafe contigo los viernes!! me apunto los cuentos que dices!!!!!!!! aunque ahora a las mias ya le sgustan mas los libros que los cuentos, pero a mi me encantan los cuentos!!!! mañana si puedo los miro!!!!! Gracias!!!!!!!! y la serie no puedo comentar nada de nada porque ni sabia que exisita ni su polemica ni nada, ando desconectada de la tele y de las series........jajajajajaja! Feliz fin de semana! un beso fuerte, fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol! Tui ya estás en otra edad en que son un poco más mayores y empiezan a tener otras inquitudes literarias, pero es muy interesante leer el significado de los arquetipos en los cuentos clásicos, no en los endulzados Disney para ayudarlos, por ejemplo que el lobo malo se queme el culo, el malo tiene que ser castigado porque encarna todos los miedos del niño, así que un recopilatorio de Andersen o de los hermanso Grimm con las versiones originales también puede valer para afrontar emociones, un besazo!

      Eliminar
  2. Hola Paula!
    Gracias a los cuentos podemos ayudar a nuestros hijos a entender muchas situaciones, nosotros tenemos muchos pero es que a mí me encantan!
    Respecto a la serie… bufff ni idea, veo muy poco la televisión; me he enterado del revuelo por las redes sociales.
    Ha sido un placer tomarme el café contigo, la verdad es que los viernes se están convirtiendo en un día especial, verdad?
    Un besote y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un problema con los cuentos, me gustán más a mí que a ellos, jajajja y compro compulsivamente, pero es verdad que son un vehículo perfeco para entrar en su corazoncito y que puedan explicarnos sus miedos, o sus preocupaciones, un besazo Luisa!

      Eliminar
  3. Paula 100% de acuerdo en la cuentoterapia es una gran herramienta para padres inquietos que no siempre estamos seguros de hacerlo bien.
    Mil gracias por tu café!!!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajo! Si , es genial y explica por que lehjos de traumatizar a los niños los cuentos clásicos les ayudan enormemente en su desarrollo emocional! Un beso Mariajo!

      Eliminar

I Love Bugs © - DISEÑADO POR HERPARK